jueves, 13 de marzo de 2014


Tamales de hoja de platano

La realidad es que el estado de Oaxaca tiene una gran variedad de tamales como los tradicionales de mole negro con pollo,  cubiertos con hoja de plátano. Existen una gran variedad de tamales con los diferentes moles y algunos muy exóticos como el de chile-ajo con costilla de cerdo, de flor de calabaza con queso Oaxaca, los de chepil con queso Oaxaca, o los costeños elaborados con mole colorado, camarón y verdura. Pero los que más resaltan son los de chicatana (hormiga) y el “manjar”, tamal dulce elaborado con mermelada de distintos frutos.


La tradicional Tlayuda Oaxaqueña

Es una tortilla grande que tiene un punto de cocimiento intermedio de blandita a dorada. Se utiliza el aciento de las carnitas, frijol molido, verdura, quesillo, aguacate y se puede acompañar con chapulines, tasajo, cecina o choriso.

Una parrillada con el mezcal tradicional



Estofado con pollo y aceitunas

Cebolla, ajonjolí, ajo, almendras, aceitunas, pasas, tomate, chile en vinagre, canela, tomillo, orégano, pimienta gorda, clavo, perejil y alcaparras.
Algunos otros ejemplos de moles propios del estado son el mole alcaparrado, el almendrado, el mole amarillo de res del Istmo, un mole amarillo serrano de venado, coloradito con ayocotes, mole coloradito tradicional oaxaqueño, los estofados de almendras y de pollo, el ma’ach, mole de bueno o de fiesta huajuapeño, el coloradito istmeño, el manchamanteles de Oaxaca, mole mixteco, el mole verde de Yucunama, mole de frijol colorado y el verde de pollo con chochoyotes.


Mole rojo con pollo

Es más picante de todos. Sus ingredientes incluyen chocolate, chile guajillo, chile ancho, cebolla, jitomate, ajo, orégano, canela, nueces, cacahuate y ajonjolí.

Mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate.

Es un mole más espectacular en su elaboración. Sus ingredientes son chile chilhuacle negro, chile pasilla, chile mulato, miltomate, jitomate, mejorana, pimienta gorda, pimienta negra, clavo, masa. Para dar el toque esencial a este mole, se agregan tortillas y las semillas de todos los chiles tostadas hasta que quedan cenizas, esto le da el sabor característico a chile y cenizas. Por último, se le da aroma con hoja de aguacate.

Mole verde con carne de puerco.

Como su nombre lo dice, es color verde y tiene un sabor muy herbal consecuencia de sus componentes: miltomate, chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, clavo, masa de maíz, hierba santa, epazote y perejil.

Mole coloradito con carne de puerco, pollo o res.

Tiene color de ladrillo y sus ingredientes incluyen chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, sal, ajonjolí, almendras, canela, orégano y azúcar.


Mole amarillo con carne de res.

Es un mole de sabor interesante, sus ingredientes son: miltomate, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, clavo, chilcoxtle, chile ancho, guajillo y chile costeño,  masa, hierba santa y cilantro, entre otros.

Mole negro con pollo o guajolote.

Es el más complejo, lleva más de 34 ingredientes: 6 tipos de chiles tostados (chilguacle negro, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle) y sus semillas, plátano macho, jengibre, cebolla, jitomate, miltomate, clavo, pimienta negra y gorda, almendras, nueces, ajonjolí, cacahuates, pan, tortillas, mejorana, hoja de aguacate, orégano, tomillo, comino, canela, chocolate, azúcar y sal...

Los siete moles de Oaxaca


 El origen del mole se remonta al imperio azteca, antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas combinaban y molían en metate distintos tipos de chiles con  jitomate, cacao, vainilla y especias, las cuales acompañaban con carne de guajolote.
A ese guiso lo llamaban molli, que en náhuatl significa salsa. El mole es preparado en toda la república mexicana y tiene una gran cantidad de variantes pero en pocos estados adquiere la exquisita y colorida diversidad que este guiso presenta en el estado de Oaxaca.
Oaxaca es el 5º estado más grande de la república mexicana y tiene una impresionante riqueza cultural y gastronómica. En Oaxaca existen actualmente 15 grupos étnicos que hablan 156 leguas vivas de 261 que hay en el país. El 34% de su población habla alguna lengua indígena, las más comunes son la Zapoteca, Mixteca, Mazateca y la Mixe.
Es por todo lo anterior a lo que Oaxaca le debe su gran diversidad y tradición, las cuales se reflejan en sus fiestas y su rica comida. El estado de Oaxaca se divide en 8 regiones, cada una de las cuales tiene una variedad de moles diferentes, con el toque propio de cada zona demográfica y su cultura.
Aunque son 7 los moles más conocidos de Oaxaca, hay una gran diversidad de recetas que van cambiando, según las microregiones y las familias que,  ya que cada una tiene su sazón  y los mejores ingredientes que les han permitido darla gusto al paladar de sus seres queridos. Y este es el toque mas importante de nuestra comida, pues lo hacemos como si fuera para nuestra propia familia.